Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Este libro Premio La Edad de Oro lo escribió una niña grande
Sulunay es un gatico lindo y bueno que no come ratones ni pollitos, que sabe seleccionar sus amigos; y sabe que la opinión de un amigo se respeta. Leyendo la historia de este gatico, verás que pronto vas a querer tener un amigo así para siempre. Los personajes más pequeños de esta historia se comportan como niños y lo que más desean es tener amigos que los quieran ¿caso tú también? Con Sulunay entenderás que para conocer el mundo sólo hacen falta buenos ojos y un corazón para sentir; aunque lo mejor de recorrer el mundo es: regresar a casa.
Entre los personajes de este cuento, hallarás a un padre responsable y preocupado por sus pollitos, como todo buen padre debe ser; porque ser adulto es bonito si se sabe serlo. Conocerás también a una madre despreocupada, a unos divertidos gorrioncitos, a una lagartija sabia y coqueta, a un sinsonte cantante profesional, y todos los tesoros que puede tener un día alegre.
Niurki Pérez García (Sibanicú, Camagüey, 23 de diciembre de 1961) es una narradora ocurrente, tierna, traviesa como una niña alegre. LIBRURAS, que la conoce bien y ha disfrutado de casi todas sus obras, no duda en recomendarlas todas. Niurki decidió a los 9 años que iba a ser escritora, llegando a la secundaria básica escribió Sulunay, un gatico real que ella adoraba y que alguien cruelmente envenenó. Escribir Sulunay es algo que ella le debía a su infancia, la terminó de escribir y la ilustró en 1985 y Sulunay ganó el premio La Edad de Oro en 1999. Los que se animen a leerla pueden encontrarla en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, Obispo 59, frente a la Plaza de Armas, Habana Vieja.