Biblioteca Pública “Domingo del Monte”

Sala general de lectura de la Biblioteca Pública Domingo del Monte Reseña Histórica

Bajo la dirección de Fermín Peraza Saraúza (quien estuvo a su cargo desde 1933 hasta 1959) la Biblioteca Municipal de La Habana elabora en la década del 30 un Plan de Fomento de Bibliotecas Públicas para establecer pequeñas sucursales en cada uno de los barrios de la ciudad, comenzando en Santos Suárez y posteriormente en el Cerro. Inicialmente estaba prevista la creación de veinte sucursales, pero en realidad, sólo se materializaron las 2 mencionadas anteriormente que funcionaron como salas de lectura.

La Biblioteca Sucursal “Domingo del Monte” fue construida por la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares (ONBAP) en el Parque Manila, entre las calles Márquez y Manila e inaugurada el 1ro de octubre de 1937. A su inauguración asistieron representantes de la intelectualidad cubana de la época como Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad; Joaquín Llaverías, Director del Archivo Nacional y Fermín Peraza Saraúza, Director de la Biblioteca Municipal de La Habana.

Fue nombrado responsable de la misma René Espinosa Álvarez.

Inicialmente contó con 1200 volúmenes aproximadamente y con un horario de atención al público de 7:00 a.m. a 11.00 p.m. y tenía la finalidad de “…facilitar el acceso a todos los vecinos a sus salas de lectura y hacer posible a todos el utilizar la totalidad de los fondos de la biblioteca mediante el envío constante de obras de las sucursales entre sí y la central” (1)

Durante este período las funciones fundamentales allí eran el préstamo de libros,  su organización y la realización de propaganda para atraer a la comunidad.

Por su tamaño y escasa colección esta institución sólo satisfacía las necesidades de una reducida parte de la población, la cual, en su mayoría, tenía que emigrar a otras instituciones como la Biblioteca Nacional en busca del servicio bibliotecario.

Con el triunfo de la Revolución, al ir perfeccionándose la política cultural de nuestro país, los perfiles de trabajo de esta biblioteca del Parque Manila fueron ampliándose, iniciándose así un trabajo de promoción cultural, así como un incremento de los fondos, por lo que el local resultaba estrecho e insuficiente.

El 8 de noviembre de 1986 se realiza por primera vez la premiación del Concurso Literario Infantil “La Flauta de Chocolate”,  actualmente concurso de carácter nacional.

(1). Peraza Saraúza, Fermín. Bibliotecas de Cuba. Madrid, 1948 p.4

En 1987 por las condiciones de deterioro físico del inmueble (filtraciones, problemas de carpintería, etc.) es cerrado el local por un dictamen de Arquitectura.

La colección fue enhuacalada, permaneciendo en el mismo local y el personal se trasladó en prestación de servicios a otras bibliotecas, con el tiempo se hizo necesario reunir nuevamente el personal y trasladar esos fondos a la “Casa Estudiantil XX Aniversario” (conocida como Finca de los Monos) trasladándose tiempo después a lo que fue la “Casa de los Poetas del Cerro”, sita en Prensa # 105 entre Santa Teresa y Daois, donde se continúa trabajando en la catalogación y habilitación de los fondos.

En octubre de 1988 el Gobierno Municipal otorga un nuevo local ubicado en la calle Tulipán # 308 entre Vista Hermosa y Falgueras,  zona de gran importancia por su tradición histórica cultural.

A esta nueva biblioteca se le otorga el nombre de “José de la Luz y Caballero” y abre sus puertas al público el 28 de enero de 1992, brindando servicio en tres salas:
Sala General, Sala de Arte y Literatura y Sala Infantil-Juvenil; manteniendo hasta hoy su categoría de Sucursal a pesar de brindar servicios y realizar un trabajo técnico que responden a una categoría de municipal

Posteriormente la institución retoma el nombre de “Domingo del Monte”, ya que se considera que la biblioteca de la calle Tulipán no es más que una prolongación de la del Parque Manila y no una diferente y continúa su trabajo de promoción y extensión cultural a la par del servicio bibliotecario.

Actualmente la biblioteca continúa prestando servicio al público en la institución y además mantiene un reconocido trabajo de extensión bibliotecaria en diferentes buroes de préstamo ubicados en los distintos Consejos Populares del municipio.

A su vez realiza como parte de la extensión cultural actividades de promoción de la lectura entre las que podemos mencionar:

“El Libro Mágico” actividad infantil de narración de cuentos y juegos didácticos de frecuencia mensual que se realiza con las distintas escuelas del territorio. Lugar: escuelas.

  • Círculo de Interés de Filatelia En coordinación con la Federación Filatélica Cubana, de frecuencia semanal con niños, adolescentes y jóvenes. Lugar: Biblioteca Popular.
  •  En Alas de la Imaginación. Actividad infantil de participación con niños de las vías no formales y de la comunidad. Frecuencia mensual. Lugar Parque Tulipán
  • Por una vida mejor. Actividad encaminada a la educación contra los males que deben enfrentar nuestros jóvenes como la drogadicción, el alcoholismo y las enfermedades de transmisión sexual. En coordinación con Salud pública. Frecuencia mensual.
  • Llegamos leyendo a la 3era edad. Con abuelos que pertenecen al Hogar del Adulto Mayor “Juan Lefont”. Frecuencia mensual.
Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético