Biblioteca Pública “Ñico López”

Fachada de la Biblioteca Publica de La LisaRESEÑA HISTORICA

Biblioteca Municipal Ñico López.

Ubicada en calle 208 y 51 # 5108 Balcón Arimao, La Lisa, La Habana, en una residencia de construcción tipo Racionalista.

Fundación

Fundada el 20 de octubre de 1980 como completamiento de los 10 módulos básicos de cultura. Cuenta con cuatro salas: Sala General, Sala de Literatura, Sala Infantil-Juvenil y Sala de Extensión bibliotecaria.

La  Biblioteca posee dos sucursales una en el poblado del Cano y otra en Punta Brava, actualmente está última se encuentra cerrada por motivos de reparación. Ellas atienden respectivamente a estos poblados ofreciendo servicios de información y circulante; realizan además actividades de promoción de la lectura, coordinadas con centros educacionales, policlínicos, círculos de abuelos etc.

Misión

  • Prestar un servicio adecuado a los usuarios que visiten nuestro centro.
  • Facilitar acceso a las expresiones culturales artísticas y literarias vinculadas a la labor bibliotecaria.
  • Crear y consolidar los hábitos de lectura de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Visión

Lograr que nuestra biblioteca sea el centro de información, más importante del territorio.

Objetivos

  • Fortalecer la labor de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural y natural
  • Incrementar el acceso a la información y participación de nuestro universo de usuarios a nuestro servicio, logrando un reposicionamiento del sistema de bibliotecas públicas a través del trabajo de extensión bibliotecaria en la comunidad
  • Desarrollar en los diferentes grupos poblacionales la apreciación y creación artística y literaria a través de los talleres
  • Crear espacios culturales fijos que contribuyan al rescate de nuestras tradiciones y al conocimiento de las identidades culturales capitalinas en jóvenes y adultos, así como a la formación de valores éticos y estéticos en niños y adolescentes

Servicios

  • Préstamos de documentos de manera interna y externa.
  • Búsqueda de información a través de consultas y referencias.
  • Préstamos interbibliotecarios.
  • Actividades de promoción de la lectura.

Salas

Sala General

Atesora libros y documentos, de todas las materias del conocimiento humano. En esta se brindan servicios de consultas y referencias, se realizan actividades divulgativas y de promoción de la lectura, que es la misión fundamental de la biblioteca. Se le presta atención a los grupos priorizados realizando actividades relacionadas con el tema del alcoholismo, VIH SIDA, drogas y prostitución. Cuenta con un espacio fijo llamado ¨Grandes Figuras de la humanidad¨. Dentro de sus colecciones podemos encontrar: Las obras de José Martí, Referencias (Enciclopedia Océano, Diccionarios, Bibliografías), Ciencias Sociales, Ciencias puras (matemática, física), Historia y Biografías.

Sala Arte y Literatura

Es aquella que atesora documentos al servicio de todo tipo de público comprendidos entre las materias de Arte y Literatura. Dentro del Arte se encuentran libros relacionados con: música pintura, cine. Dentro de Literatura se encuentran las materias que se ubican dentro de la lingüística, gramática, redacción, obras de referencias y las obras literarias dirigidas por géneros y países. También se brindan servicios de préstamo de documentos y libros de forma interna y externa, servicios de consultas y referencias y se seleccionan los artículos más relevantes de las publicaciones periódicas para conformar el registro de información. Esta sala cuenta con un catálogo para el uso tanto del personal técnico como de los usuarios este contiene de forma organizada por autor, titulo y materia los documentos que conforman su colección, en esta podemos encontrar los diccionarios de obras famosas además de libros de pinturas reconocidas.

Sala Infantil – Juvenil

La sala consta de dos pequeñas habitaciones una dedicada a la lectura Infantil (de 0 a 4to.) y una Juvenil de (5to. a 9no). donde podemos encontrar libros sobre diferentes temáticas como: novelas, cuentos, historietas, temas sobre el reino animal, etc. Se brindan servicios de promoción de la lectura. Cuenta con un espacio fijo, Terraza mágica donde se programan actividades para niños de las escuelas colindantes y de la comunidad

Sala extensión

Nuestra biblioteca posee el servicio de extensión bibliotecaria, este servicio consiste en llevar la biblioteca fuera de la institución hacia aquellos usuarios cuyo traslado hacia la biblioteca sea limitado se le ofrecen actividades, así como préstamos de los fondos de la institución según las preferencias. Se atienden varios grupos de población como niños sin amparo filiar, hogares maternos, la ANSOC, ANSI, ACLIFIM, la Prisión Occidental de Mujeres, niños hospitalizados, comunidades de transito, círculos de abuelos, etc.

Espacios fijos

Grandes figuras de la humanidad: Su objetivo es dar a conocer la vida y obra de personajes celebres.

Mágico mundo: Se promueven las obras de la literatura mundial dándolas a conocer a través de charlas lecturas y debates, para despertar el interés por la lectura.

Terraza mágica (Taller literario): Se dan a conocer obras de la literatura infantil juvenil universal para despertar el interés por la lectura en las nuevas generaciones.

Premios y Menciones

3er lugar en el primer Corte Evaluativo. Emulación 26 de Julio. 18 Diciembre del 2003.

Destacada anual a nivel Municipal. 3 de Mayo del 2004.

Reconocimiento por la participación en la XII edición Festival del cuento. 11 de Mayo del 2007.

Reconocimiento por su destacada labor bibliotecaria durante al año 2008.10 de Febrero del 2009.

 Otro evento de gran importancia es el que se realiza en el mes de Enero, en homenaje al natalicio de nuestro Héroe Nacional denominado “La Pluma de Cristal”, el cual surge en el año 1990, con el objetivo de brindar homenaje al natalicio del maestro, por iniciativa de la UNEAC del Municipio La Liza, la Biblioteca Municipal y el Consejo del Libro y La Literatura. La entrega del premio consiste en entregárlo a  escritores que cumplan la condición de ser el más leído durante el año que concluye, una vez cumplidos los requisitos exigidos por votación de la comisión creada al efecto.

Este evento ha reunido en esta biblioteca a prestigiosas figuras de las letras cubanas como son:
Miguel Barnet, Cintio Vitier, Natalia Bolívar, Leonardo Padura, Emelesio Vázquez. Eusebio Leal, Rafaela Chacón Nardi, Enrique Acevedo, Abel Prieto, Amir Valle y Enrique Nuñez Rodríguez entre otros.

El premio de este evento consiste en la réplica de cristal de la pluma que aparece en el único retrato de José Martí en vida, realizado al óleo en New York por el pintor Herraman Normanl.

“La Pluma de Cristal” ha sido otorgada a importantes figuras de la Cultura Cubana como son:

1990: José Antonio Portuondo
1991: Miguel Barnet con su obra “Gallegos”
1992: Chely Lima y Alberto Serret “Brujas”
1993: Dora Alonso con “Cochero Azul”
1994: Natalia Bolivar “Los Orichas”
1995. Eusebio Leal “Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes”
1996: Leonardo Padura “Vientos de cuaresma”
1997: Cintio Vitier “Nupcias”
1998: Amir Valle “Mambú se fue a la guerra”
1999: Enrique Acevedo “Los Descamisados”
2000: Abel Prieto “El vuelo del gato”
2001: Emelecio Vázquez “Sonata para los herederos”
2002: Pedro Prado con “La Secretaría de la República”
Antón Arrufat “La noche del aguafiestas”
Enrique Nuñez Rodríguez “Mi vida al desnudo”
Manuel Jacas “Bisturí y ópera prima”
Fidel Castro Díaz Balart “Ciencia, innovación y futuro”
2003: Carilda Oliver Labra “Prometida al fuego”
Antonio Guerrero “Desde mi altura”

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético