Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Antes de ser descubierto el tesoro que menciona el título, descubrirán los lectores que el narrador de esta extraordinaria historia es un adolescente como ellos, y que al escuchar sus espectaculares vivencias se sentirán arrastrados por su suerte, tan cerca que no temerán por él, sino que temerán como él. A través de Jim Hawkins, Stevenson les mostrará, por dentro y por fuera, aquellos personajes tan reales e históricos que solo aparecen de manera muy fría en los textos escolares.
El más que despreciable cojo, John Silver; confesó a Jim: “quien dice temor quiere decir también confianza”; por lo tanto, atemorizando a los crueles piratas de la tripulación, aseguraba su “fidelidad”.
Además de un vocabulario marinero y emociones que los llevarán a saborear intensamente palabras como valor, audacia, temeridad e inteligencia; participarán de los increíbles riesgos que enfrentan los personajes –todos– en busca del tesoro escondido. Únicamente cinco regresaron con vida y con monedas; pero sin ganas de volver nunca más a la maldita isla. LIBRURAS espera que cada lector regrese varias veces a la “maldita isla” por el tesoro que encierra tantas inolvidables emociones.
Entonces, solo resta invitarlos a leer la –quizás– mejor aventura que se haya escrito jamás.
Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Suecia, 13 de noviembre de 1850 – Vailima, Samoa, 3 de diciembre de 1894). Desde pequeño tuvo problemas de salud que provocaron su muerte a los 44años debido a la tuberculosis. Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro y El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La flecha negra, El diablo en la botella, El club de los suicidas. Estas y otras han sido publicadas en español y puedes hallarlas en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Obispo 59 frente a la Plaza de Armas, Habana Vieja.