Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Historia de vida de un adolescente en Isla de Pinos antes de 1959
La sombra de los almendros tiene como protagonista principal al adolescente Ernesto que no olvidará jamás la voz de su madre contándole aquella historia sobre los almendros convertidos en gigantes. A través de él comprenderemos que la vida no ha sido fácil ni para él ni para muchos de los habitantes de la Isla de Pinos cuya historia pasa por ciclones, tesoros de piratas, un terrible Presidio Modelo dirigido por el temible comandante Castells y para Ernesto la ausencia de su mal padre que salió a buscar a la partera y no volvió hasta catorce años después; pero siempre dispuesto a golpearlo; no obstante, Ernesto creció trabajador como su madre, honesto, capaz de pelear por su honor contra el abusador de Pepín y de ganar el amor de la bella Rebeca; hasta para arriesgarse a ayudar a dos presos escapados y acusados de algo que no habían cometido. Su partida de la Isla para cumplir con la promesa hecha a su madre, nos deja con los deseos de continuar con esta fascinante historia de vida.
LIBRURAS confía en que con esta promoción es suficiente para que los jóvenes lectores y los adultos lean de un tirón las 98 páginas de esta noveleta ganadora del Premio Calendario 2015.
Daniel Zayas Aguilera (Isla de la Juventud, 7 de noviembre de 1987) es narrador y poeta; confiesa que “escribe para comunicarse con su tiempo y con el pasado, prefiere provocar y, mediante ese diálogo místico entre las palabras y el lector, tender puentes de entendimientos”.