Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Juan Yendo es un caballito blanco que a su paso todo despierta
Juan Yendo es un caballito trotador que recorre los campos regando la alegría de vivir cuando despierta estas historias escritas por Enid Vian de una manera poética, ingeniosa y tierna. Con personajes como Clarín el pozo, Isabel la tortuga, el abuelo Felo, la abeja Ela, Petra la cotorra, el cangrejo Pedro Muelas, Tico el zunzún, Lila y las estatuas, Nacho el caracol, Lumita la soñadora, Cosa curiosa, la lechuza Cuza, Nina la mariposa, Millo el grillo, Rosa la rosa, Tomasa la rata y el Globo Sonda, descubrirás que:
- envejecer es la vida que se transforma para darse toda a los demás.
- que un día sin amigos es el más aburrido.
- que un soldado mambí no olvida quién es ni aún dormido.
- conocerás del valor del trabajo para amarte a ti mismo.
- que los amigos siempre se defienden.
- que todos tenemos que hallar nuestro propio camino.
- sabrás del valor que tienen las palabras para reanimar la vida.
- que la maldad no puede vencer a la bondad.
- que quien comparte sus conocimientos es un amigo.
Enid toca todos estos temas a partir de una sensibilidad y de un dominio literario ciertos. Ella tiene en cuenta un lector preciso, una edad humana frágil, un momento de la vida del ser humano en la que se conforman la personalidad, los hábitos y el apego a una conducta social, que contribuirá al contenido de una futura actuación.
Las historias de Juan Yendo recibió el Premio Casa de las Américas por diversidad, mayor calidad y penetración en la vida, la psicología y contribución al desarrollo humano e intelectual de los niños y jóvenes.
Enid Vian Audivert (Santiago de Cuba, 28 de septiembre de 1948) es poeta y narradora. Licenciada en Lengua y Literatura Española en la Universidad de la Habana. Su obra ha sido destacada también con los importantes premios Ismaelillo y La Rosa Blanca. Su retrato figura desde 2001 en la Galería de los premios La Rosa Blanca, única en su tipo, que puede ser visitada en el lobby de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, Obispo 59, Habana Vieja, frente a la Plaza de Armas.