Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Cienciaventuras a seis Reservas de la Bioesfera cubana
Una abuela llamada Yoyimaruquina Pintasueños Cantaflor, carrivolando en su carriolielastipatineta amarilla, lleva a sus nietos y a dos mascotas a un paseo repleto de miradas a la fauna, la flora y las bellezas del paisaje que ofrecen la Sierra del Rosario, primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en la región occidental de Cuba, a la de Guanahacabibes y a la de Buenavista y en un Trendeazúcar con ventanillas hechas de cristales de guarapo. Llegan a la Reserva de la Biosfera de Ciénaga de Zapata que pertenece a la región central y aunque no les dio tiempo para visitar Cuchillas del Toa, Reserva de la Biosfera en el nordeste del extremo oriental, sí visitaron el Parque de la Prehistoria en Baconao.
Tal vez algunos lectores que aman la biología y las ciencias naturales harán como la nieta Tati, que va tomando notas de todos los nombres científicos de plantas y animales que menciona la abuela, quien es científica y ha inventado un montón de instrumentos “ciencifantásticos” cuyos nombres son tan ocurrentes como los trabalenguas y su propio nombre, que yo me lo salto para no perder el ritmo de la lectura.
Gricel Alfonso Cassola (Villa Clara, 16 de septiembre de 1952) es profesora, investigadora y narradora. Sus obras para adolescentes son: Aventuras ciencifantásticas (Editorial Academia, 2010), ¡Primer viaje por Latinoamérica! En nuevas aventuras ciencifantásticas (Editorial Academia 2011), Ciencifantásticas aventuras de Cuba a Ecuador. Con YoYimaru y sus nietos (Editorial Academia, 2013) y Aventuras en la Sierra del Rosario: Excursionistas, exploradores y detectives (Editorial Capitán San Luis, 2016).
Es fundadora de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del Grupo de Comunicación Ecológica del Comité Cubano de Atención al Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.