Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Cuentos pequeños, lindos y sabios de la gran narradora oral
Gota curiosa y otros cuentos es el título y primero de los cinco cuentos cortos, lindos, tiernos y sabios que Mayra Navarro creó para alegrar y educar a nuestras niñas y niños.
¡Qué bueno que los escribió! Porque ahora que no podemos mirar sus ojos y gestos contándonos tantos y tantos cuentos a viva voz, al menos podemos leer estos, que nacieron para recordarla, aquí, en el corazón.
Mayra Navarro
(La Habana, 9 de agosto de 1947 – 26 de diciembre de 2019)
Graduada del Instituto Superior Pedagógico Varona en la especialidad de Español y Literatura (1969) y máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (1998). Tuvo a su cargo La hora del cuento para la promoción de la lectura en el Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí durante 15 años.
Maestra de la narración oral en cuerpo y alma, con su magistral dominio del gesto y la palabra se convirtió en figura ovacionada en grandes escenarios del mundo. Su insuperable arte le ganó la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Iberoamericano Chamán.
Se inició en este arte en 1962 cuando comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí, donde la doctora María Teresa Freire de Andrade fue designada directora en 1959 y quien ya desde los años 50 había organizado seminarios de narración oral en el Lyceum de La Habana. La Freire creó, con la inapreciable ayuda del poeta Eliseo Diego y la doctora María del Carmen Garcini, el Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la BNJM. Allí nació La hora del cuento para extenderse a todo el sistema de bibliotecas públicas del país, allí se formó Mayra y allí empezó a brillar como un sol, en un arte que promueve una comunicación abierta con el público.
En el acto de contar se logra una interacción entre el narrador y el público mirando directamente a los ojos, lo cual no es posible hacer durante una lectura en voz alta. En la narración oral los gestos sirven para sugerir y en ocasiones sustituyen a la palabra.
Mayra y su grupo ContArte, más sus actividades con Primavera de Cuentos, fueron durante años un extraordinario aporte a la promoción de la lectura en nuestra Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, que ha servido de escenario a eventos internacionales de narración oral.
Su fallecimiento por cáncer, el 26 de diciembre de 2019, nos arrebató a un ser entrañable que quienes la conocimos, en lo artístico y como compañera de trabajo y amiga personal, sentimos que nunca nadie podrá llenar el vacío que nos dejó.
Se preocupó por dejar abierto el camino para quienes decidieran convertirse en promotores culturales y de la narración oral. Para ellos escribió Aprendiendo a contar cuentos (Editorial Gente Nueva 1999) que revela al lector los secretos de este arte para públicos de todas las edades.
LIBRURAS quiere sus lectores la recuerden en estas imágenes: