Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
LEER… TODA UNA AVENTURA
Muchas personas creen que el hábito de la lectura se forma básicamente en la escuela, aunque los promotores de la lectura tenemos muy claro que existen muchos factores determinantes, pero entre ellos el hogar tiene una importancia casi igual o mayor que la escuela.
El comportamiento lector comienza a dar sus primeros pasos antes de que los pequeños empiecen a hablar. Una comunicación verbal rica es vital para el recién nacido porque lo prepara para escuchar y entender el significado y uso de las palabras.
Los seres humanos somos los únicos animales que necesitamos de los cuentos para recibir una herencia cultural que mayormente se transmite por las palabras. Las historias narradas desde la infancia nos permiten la construcción de un yo personal y a la vez social. Si los padres narran historias a sus pequeños podrán ayudarlos a crecer como personas plenamente humanas. Solo ellas responden en forma personalizada a las preguntas realmente importantes que se formulan los niños y cuyas respuestas ellos las esperan de sus padres. Por eso es muy importante que, pese a la proliferación y al mejoramiento de los medios de comunicación actuales, sobrevivan los momentos de comunicación entre padres e hijos como primer paso hacia la conquista del mundo de las letras, que es la mayor aspiración a la que puede aspirar el hombre.
La risa, remedio infalible
Dos ladrones miran un collar precioso de diamantes que está en la vidriera de una joyería. Uno de ellos le pregunta al otro:
¿Cuánto crees que nos darían por una joya así?
El otro le responde:
Pues, yo pienso que de 5 a 8 años.
LIBRURAS se despide con una copla
Copla
Digo aquí mi despedida
cantando bajo la luna,
diez, nueve, ocho, siete, seis,
cinco, cuatro, tres, dos, una.