Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
En homenaje al abogado, profesor, escritor y bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales, reconocido como “padre de la bibliografía cubana”, Cuba celebra desde 1981 el Día del Bibliotecario.
El viernes 7 de junio acudieron al teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí alrededor de 200 bibliotecarios de bibliotecas públicas y escolares, de bibliotecas especializadas, profesores y alumnos universitarios de la especialidad y profesionales de la información de diversos centros para presenciar la entrega de los premios nacionales y del Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, que otorga la ASCUBI por el aporte y dedicación a la profesión bibliotecaria.
No todos los premiados pudieron acudir a la cita pero vale señalar que, entre las provincias, Holguín fue la que mayor número de reconocimientos acumuló.
Las acertadas palabras de bienvenida del encuentro correspondieron a Omar Valiño, director de la BNCJM, y el cierre correspondió a María Aurora Soto, presidenta de la SOCIT, en tanto que la conducción estuvo a cargo del profesor y máster Miguel Viciedo Valdés.
Al finalizar la entrega de los premios, estudiantes de la Facultad de Comunicación mostraron en sus laptops interesantes resultados de encuestas realizadas por ellos sobre “sentimientos” culturales de la población.