Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
La inteligencia es más importante que el tamaño.
El ratón azul no mejoró su ánimo a pesar de que el autor lo coloreó porque se veía muy triste con su color gris natural. Pero no resultó como él esperaba y tuvo entonces que escribir un cuento cómico, absurdo, disparatado y entonces sí logró que el ratoncito dejara de llorar.
Si papá o mamá te leen el cuento de Jiribilla, el pequeño e inquieto conejito, que tanto gustó al ratón azul, o si ya tú puedes leerlo por ti mismo, aprenderás que el tamaño del cuerpo nada tiene que ver con la inteligencia y si sacas las mejores notas, saldrás al mundo a alcanzar tus sueños. Claro, de momento, si es de noche, puede que termines de leer o escuchar la historia de Jiribilla ya dormido y feliz.
Reinaldo Álvarez Lemus (Pinar del Río, 31 de mayo de 1960), es un juglar, lo que significa que le gusta interactuar con la infancia valiéndose de su guitarra y de su dominio de la poesía y la narrativa para conectar con ése público cuyo contacto le muestra siempre el mejor camino para ser un mejor escritor, músico, ilustrador, titiritero y ser humano. Es en el diálogo con los pequeños que descubre la mejor manera de acercarse a ellos y es que escuchándolos, Reinaldo halla todos los caminos y vericuetos para su andar de trotamundos siempre educando y salpicando de nobles sentimientos y alegrías a ése público tan especial que sabe agradecer.