Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Aprende a deducir con Sherlock Holmes y Juan Carlos Reloba
LIBRURAS une en esta ocasión a dos amantes de la literatura policial: Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 22 de mayo de 1859 -.7 de julio de 1930 en Crowborough) y a Juan Carlos Reloba (Guanabacoa, 20 de mayo de 1947 – 12 de abril de 1999). Reloba es el autor de la selección Aventuras y memorias de Sherlock Holmes y como escritor de novelas policiacas alcanzó importantes premios en los concursos convocados por el Ministerio de Interior.
Doyle realizó sus estudios en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo y entre 1882 y 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra), pero…
El primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, Estudio en Escarlata, se publicó en 1887 y lo convirtió en el inmortal de la novela policíaca.
A Doyle le fue tan bien económicamente que abandonó la profesión de médico para dedicarse a escribir. Todos sus personajes fueron brillantes, desde la creación de su Sherlock Holmes, hasta los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson y el criminal profesor Moriarty.
Doyle basó sus creaciones en un profesor que conoció en la universidad con ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Es evidente su atracción por lo metafísico cuando escribió “El gran experimento del Dr. Keintplantz” un relato algo cómico donde el experimento del Dr. consistía en demostrar que el espíritu salía del cuerpo, y en una demostración ante la comunidad científica, que le rodeaba intercambió por accidente su espíritu con el del novio de su hija, un joven dado al alcohol y el baile, y él, un anciano dedicado sólo al estudio y catedrático de la universidad. Es divertido seguir el desarrollo del relato cuando el Dr. Keintplantz llega a su casa con el cuerpo del novio de su hija, pero no lo sabe y el joven se va a divertir con el cuerpo del Doctor sin saberlo tampoco y se emborracha en el bar.
Entre sus obras: El signo de los cuatro (1890), La compañía blanca (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902), Su autobiografía, Memorias y aventuras (1924), El asombroso experimento del Dr. Keintplantz.
Si eres un lector que gusta del género policiaco, no te atrevas a decirlo hasta que conozcas a Arthur Conan Doyle; nadie que ame el género puede ignorarlo.