Una jornada especial, desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril, ha sido organizada por la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena para festejar el Día del Libro Cubano, recordar el natalicio de Hans Christian Andersen y celebrar los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).
Dio inicio con un comentario virtual en homenaje al Día del Libro Cubano, origen y continuidad de la política editorial de nuestro país. Los primeros días de abril se inauguraron exposiciones de autores nacionales e internacionales que han escrito para los niños.
El 2 de abril se realizó la actividad especial por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es despertar en niños y jóvenes el interés y amor por los libros y la lectura para hacer de ello un hábito de vida. Comenzó con el espectáculo Cuentos sin fronteras, donde estudiantes de las aulas museos de la biblioteca representaron a personajes de cuentos de autores cubanos y de Andersen, en ocasión del aniversario 219 de su nacimiento.
Seguidamente los niños acompañados de escritores, bibliotecarios y maestros desfilaron hacia el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen para rendir homenaje al escritor danés y escuchar el Mensaje por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, leído por la joven escritora Malena Salazar.
En saludo al 4 de abril tuvo lugar en el jardín de la biblioteca el Tesoro escondido, donde participaron niños de las aulas museos de nuestra institución y de otras escuelas primarias de La Habana Vieja.
La jornada comprende además comentarios en nuestras páginas en las redes sociales por el aniversario de la OPJM y la UJC.