Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Desde el día 15 y hasta el 25 de febrero tendrá lugar en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y en otras subsedes habaneras la 32 Feria internacional del Libro de La Habana, la más populosa cita con la cultura que reunirá a escritores y lectores en un abrazo ancestral. Propiciar el encuentro del lector y el libro es la razón de ser de las bibliotecas.
El Manifiesto de la UNESCO, preparado en colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, nos entrega entre otras misiones, la de crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, al igual que a la educación formal en todos los niveles. Brindar posibilidades para el desarrollo individual creativo. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicas. Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. Prestar apoyo a la tradición oral. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad incluyendo a la tercera edad en asilos y residencias protegidas, a las empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.
Todo lo anterior y más porque la lectura es la razón de ser de ese espacio físico llamado biblioteca pública.
ENTONCES, ¡NOS VEMOS EN LA 32 FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA!