Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
En la mañana del 15 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el espacio El Autor y su Obra, dedicado a Alberto Peraza Ceballos y moderado por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa. El panel ‒integrado por Alberto Marrero, Alex Pausides, Flor Nodal y Adrián Guerra‒ resaltó desde todas las aristas posibles la excelente obra de uno de los mejores narradores y poetas de la literatura infantil cubana.
Al encuentro asistieron escritores, familiares y amigos del homenajeado. También se encontraban presentes Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Nancy Hernández, vicepresidenta comercial del ICL; Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición; Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y también el Excelentísimo Señor Cónsul Honorario de la embajada de Togo en Madrid.
Alberto Peraza Ceballos (Pinar del Río, 1 de febrero de 1961) siempre entrega a sus lectores una interpretación lírica del mundo que los rodea y aborda temas muy íntimos que trascienden al universo de todos. Su poesía y su narrativa para niños está empeñada en educar sus mejores sentimientos. En ocasiones cambia el conocimiento por la emoción, que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.
También desarrolla un intenso trabajo comunitario desde su natal provincia Pinar del Río, a través del proyecto Amor y Esperanza, donde los protagonistas son niños con Síndrome de Down.