Por Regla Perea, directora de la biblioteca
En este libro nos da la impresión de una Habana, ingenua y encantadora, con una personalidad marcadísima, de ciudad andaluza trasplantada al trópico y exaltada por una luz rosada, de tonalidades de oro, que hace aparecer los edificios y las cosas, opalinos. Su alma (de la ciudad) es un alma, apasionada y tierna, sensual y primitiva, que pugna por asimilarse, erróneamente, las modalidades más escandalosas y más repulsivas de la civilización proyecta y pervertida, de viejas naciones, sin lograrlo, gracias a su bondad, a su alegría sana y tradicional, y a la sombra bienhechora de las palmeras y la frescura de sus mármoles. Le impresionan más las viejas callejas del Ángel y el Paseo de Paula, que el gran “faubourg” del Vedado y gusta de paseos solitarios por las rúas más desconocidas, menos ruidosas, en un perenne afán de romántica aventura.
Resumen biográfico
(Alquízar, 20 de abril de 1923 – La Habana, 13 de septiembre de 1998)
Desde temprana edad demostró su vocación por la Espeleología. Se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Su sueño ha seguido cumpliéndose y cobrando amplitud bajo el celo de su compañera Lupe Veliz, sus hijas y decenas de colaboradores que han sido fieles a su impronta.
Otros títulos del autor
- *Allende los mares: Congreso de Historiadores de todos los tiempos sobre el descubrimiento mutuo de las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo
- * Cuba. La naturaleza y el hombre
- * Así es mi país: geografía de Cuba para los niños