Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
David Chericián Fernández (La Habana, 18 de octubre de 1940 – Bogotá, 6 de septiembre de 2002) puso en su abundante poesía para niños un alto nivel literario.
Al principio fueron la radio y la televisión los medios que difundieron sus textos y también diversas revistas; todo lo cual produjo en 1979 un libro: Caminito del monte (1980).
Más tarde aparecerán otras colecciones de poemas como Dindorindorolindo (1980), Uno, dos y tres (1984), Rueda la ronda (1985), ABC (1987) y Manecitas de hombre fuerte (1992), que lo identifican como un auténtico poeta para la infancia.
LIBRURAS quiere ahora mostrar a sus lectores un poema que tiene muy bien puesto el título, ¿o no?
Lección de gramática
Yo estoy, tú estás
y ella está y él también;
y todos los que estaban, estuvieron
y están muy bien.
Estamos, estaremos
nosotros; ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve,
estaré.
Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido!, que estar es lo importante
–y que todos estén.
A los 61 años de edad publicó su último libro con PANAMERICANA EDITORIAL, titulado El amor es un niño travieso, una selección de poemas de amor.
Durante su vinculación con esa empresa editorial publicó entre otros los siguientes títulos : Ilógico zoológico, Juguetes de palabras y Trabalenguas. También colaboró en la traducción de varias obras clásicas ,entre ellas algunos de los cuentos de Oscar Wilde, Perrault y los hermanos Grimm.
Con su muerte perdimos no solo a un escritor reconocido por su aporte en la literatura infantil, sino a un ser humano lleno de sensibilidad por la vida, el amor y las letras.