(Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Los mejores momentos durante las vacaciones es cuando se reúne la familia. Los que están cerca con los que están lejos empiezan a contar los recuerdos que guardan unos de otros y todo es risa y más risa y más amor. Una parte de la familia de la vaquita Matilda es de raza Holstein y la otra es de la raza Cebú y viven muy lejos una de la otra.
Nadie se atreve a acercarse a la Sabana del Miedo donde viven los cebú porque el tío de Matilda es fiero, fuerte y de tan mal carácter que no admite a nadie en su sabana y muchos vecinos muestran cicatrices que lo reafirman.
Matilda tiene en su tierno corazón el deseo de conocer a su tío y aunque le cueste la vida, está decidida a invadir esa sabana con el deseo de cambiar las relaciones familiares porque ella sueña con tener una familia unida.
En esta historia que nos regaló la poetisa y narradora Edwiges Barroso del Valle (Pinar del Río, 1932–2008), puede que al leerla y disfrutarla como merece te animes a hacer las paces con alguien de tu familia, ahora que estás de vacaciones.