Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
“La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo” dijo nuestro José Martí en Versos Sencillos.
Madre Sirena, la diosa yoruba de los peces y las aguas del mar, acude a la súplica de una niña que viaja con cientos de hombres mujeres y otros niños que hacinados sufren la terrible travesía desde África hasta Cuba despojados de su libertad, su tierra natal y su familia.
La autora Teresa Cárdenas logra a través de la fantasía y la lírica de su narrativa dar una mirada conmovedora y justa de lo que significó la trata de esclavos que robados de sus tierras viajaron al Nuevo Mundo acompañados de la muerte, tan cercana, que la angustia los envolvía y despojaba de sus esperanzas y creencias. Cada noche Madre Sirena asomaba su cabeza entre las olas para ver el barco ondular y luego se retiraba a las profundidades. Sin embargo, una madrugada sin luna, todo cambió gracias a una niña que la llamó por uno de sus antiguos nombres y…. Madre Sirena decidió actuar.
Teresa Cárdenas Angulo (Cárdenas, Matanzas, 16 de marzo de 1970) es narradora, actriz, bailarina folclórica y guionista. El 19 de junio de 2019 fue reconocida por el Instituto Cubano del Libro con El Autor y su Obra en la sala teatro de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena. Sus obras se encuentran en las salas infantil y juvenil de esta institución.