Por Olivia Lima Matos, especialista de la biblioteca
Desde el pasado diciembre nuestra biblioteca viene llevando a cabo múltiples actividades para homenajear a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio. Fueron reconocidos los siete ganadores del concurso Leer a Martí a nivel provincial, quienes pasaron a competir a nivel nacional y dos de ellos resultaron ganadores. Además se prepararon exposiciones bibliográficas y se realizaron talleres con los niños de escuelas de la comunidad.
Una variada propuesta de actividades, entre ellas un recorrido por el Museo Casa Natal y el Taller de Lectura La Rosa Blanca, dieron inicio a la Jornada especial del 24 al 26 de enero.
En la mañana del día 26 los pioneros del Aula Museo colocaron una ofrenda floral en el busto de José Martí en el lobby de la institución. Seguidamente se inauguró la Sala de Hemeroteca “Patria” en el segundo piso de la institución.
La actividad continuó en el espacio habitual Jardín de la lectura, donde los niños del Aula Museo declamaron fragmentos de los “Versos sencillos” de José Martí y dos alumnas de la escuela primaria Angela Landa interpretaron el poema musicalizado “La bailarina española”. A continuación tuvo lugar la premiación de los niños ganadores del concurso “Martí en mi corazón”, cuyos trabajos se encontraban expuestos.
Durante este Jardín de la Lectura dedicado al Apóstol, los participantes pudieron disfrutar de las exposiciones sobre la obra martiana preparadas por las diferentes salas y tuvieron la oportunidad de escoger libros gratis para llevar a casa.
Para concluir la celebración se programó el sábado 28 “Mi biblioteca en el portal” y en la tarde noche se cerró con la Asamblea solemne del Gobierno de La Habana Vieja.