Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Las mujeres y los hombres que llegaron a nuestra tierra, procedentes de la Península Ibérica y de África, son las dos fuentes fundamentales que formaron nuestra cultura y nuestra sociedad. Jóvenes y niños tienen que conocer lo que significó la esclavitud en la historia patria y a partir de ese saber podrán percibir las causas y las implicaciones de algo tan terrible y discriminador como el racismo.
Los conquistadores sometieron a la Isla y se la repartieron y fomentaron su bienestar y fortunas mientras que los desposeídos y los esclavos (de piel negra o blanca), construyeron y sembraron con sus manos en el trabajo forzado. Las sublevaciones de esclavos fueron la forma extrema de la resistencia y en Voces negras desde la plantación esclavista, su autor nos muestra algunos hechos que ocurrieron a partir de los años 40 del s. XIX en diferentes ingenios de Matanzas. Hay en la obra anécdotas reales y conmovedoras que fijarán en la memoria de los lectores los instrumentos de tortura, los abusos, las enfermedades, los remedios naturales y el destino de los que huían al monte. Ninguno con tanta suerte como la del viejo Miguel que sin saberlo atrajo la fundación del pueblo de San Miguel de los Baños. Otros pueblos nacen en las páginas de esta obra y un día, por lo que habrás de conocer de ellos ahora, tendrás ganas de visitar más adelante.
El libro cuenta además con una lista de la terminología empleada en la época e interesantísimas ilustraciones. El conocimiento que te dará, superará al texto escolar y dejará en tu memoria un agradecimiento a Lázaro Estenoz Cosme (Jovellanos “Bemba”, Matanzas, 17 de diciembre de 1958).
A veces pienso que llegué un poco tarde, a este mundo de escribir para niños y jóvenes, pero lo sigo haciendo, con más fuerza cada vez, al final les cuento todo lo que fui y lo que seguiré siendo ¡un apasionado naturalista!
Lázaro Estenoz Cosme