Por Olivia Lima Matos, especialista del Departamento de Automatización
Como parte de la Jornada realizada por nuestra biblioteca en homenaje al Día del Trabajador de la Cultura y al aniversario 123 del natalicio de Rubén Martínez Villena tuvo lugar el 14 de diciembre de 2022 en la Sala Teatro el panel de conferencias “Retos y Actualidades”, organizado por la Filial de ASCUBI y moderado por el MSc. Miguel Viciedo Valdés.
Para comenzar la Lic. Regla Perea, directora de la institución, presentó la ponencia “La selección de aplicaciones como parte de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas y su aplicación en el trabajo bibliotecológico”, que permite ver aplicaciones informáticas como un nuevo soporte de información, sus ventajas en cuanto al desarrollo de habilidades desde el punto de vista cognitivo en niños y jóvenes, así como la utilización de formas de trabajar los servicios en las bibliotecas logrando mejores resultados.
La especialista María del Carmen Arencibia al exponer “La educación patrimonial y su vínculo con los documentos de la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena” permitió apreciar las actividades de educación patrimonial desarrolladas con los niños del Aula Museo para estimular su acercamiento al patrimonio cultural tangible e intangible de la localidad.
En la exposición de la séptima ponencia titulada “Decreto Ley No. 271 de las bibliotecas de la República de Cuba. Una experiencia de defensa de la profesión”, el MSc. Miguel Viciedo explicó lo relacionado con esta norma jurídica y defendió la necesidad de una ley de alcance nacional que regule y proteja su funcionamiento, que estipule la preservación del patrimonio bibliográfico de la nación y a la vez represente legalmente ante el estado a los diferentes sistemas de bibliotecas del país.
Al concluir la presentaciones y el debate de las ponencias el MSc. Miguel Viciedo hizo algunos comentarios a favor del mismo y lo calificó como provechoso ejercicio para la defensa de nuestra profesión. Los participantes e invitados también emitieron sus criterios, algunos como la historiadora Salomé propusieron aunar esfuerzos entre historiadores y bibliotecarios para rescatar el patrimonio.