Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
El sol cuadrado se aburrió de ser redondo y sencillamente decidió ser cuadrado y que lo aceptaran o no, era cosa que no le preocupaba. Todo cambio lleva en sí un riesgo y el sol cuadrado se entristeció por la actitud de los girasoles, pero no desistió. Al fin y al cabo, lo importante, lo verdaderamente importante, lo único importante es que, cuadrado o redondo, seguiría saliendo para todos.
Las ilustraciones de Iranidis Fundora dan mucha hermosura al atrevido texto y los más pequeños recibirán una lección sabia a muy temprana edad.
Olga Marta Pérez
Narradora, poetisa y editora de profesión. Su obra para niños y jóvenes ha sido reconocida en concursos como La Edad de Oro, La Rosa Blanca y Pinos Nuevos. Es además guionista de historietas, así como de radio y televisión. Actualmente tiene dos programas para niños en la radio nacional. Ha creado personajes imprescindibles (La Maga maguísima, Papatino y Mamagorda) en la literatura infanto-juvenil cubana. A estas edades les ha dado más de 25 títulos. En 2015 recibió el Premio Nacional de Edición. Al autor de estas líneas le contó que ella nació en Cárdenas el 21 de septiembre de 1952, pero la inscribieron en Matanzas adonde fue a vivir con 10 meses de nacida.