Por Olivia Lima Matos, especialista del Departamento de Automatización
Como parte de las celebraciones por el Día del Bibliotecario, en la mañana del pasado 7 de julio nuestro colectivo realizó una visita guiada a la Quinta de los Molinos, ubicada en la avenida de Carlos III, hoy Salvador Allende.
Leonardo Pascual Mesa, director de esta institución Monumento Nacional, nos dio la bienvenida junto a otros profesionales que integran su equipo de trabajo.
Inmediatamente comenzamos a recorrer las diferentes salas, donde los especialistas compartieron sus conocimientos sobre los objetos y fotografías exhibidas, dieron a conocer sus experiencias en los proyectos desarrollados y comentaron acerca de los talleres para jóvenes y niños con cierto retraso en el aprendizaje. También hablaron sobre la inserción laboral de muchos de estos jóvenes a las labores ambientales del centro.
Durante nuestro andar por las diferentes áreas pudimos observar varias fuentes, estanques, pabellones y tarjas. En este hermoso jardín ‒con extraordinarios valores históricos, patrimoniales y ambientales‒ resaltan las ceibas, las palmas, jagüeyes, cedros y otras especies endémicas de Cuba, muchas de ellas en peligro de extinción.
Disfrutamos de una instalación original y única, el Mariposario, donde se conservan varias especies de mariposas, en una enorme nave cubierta de malla que permite la circulación del aire, pero impide que los insectos escapen.
Muchos nos sentimos atraídos por la variedad de plantas que son atesoradas y cuidadas con esmero en su vivero ecológico.
Nuestra visita a la Quinta de los Molinos fue muy placentera y terminó con un sencillo y familiar encuentro, que nos permitió honrar a los trabajadores que fueron galardonados este año con la Distinción por la Cultura Nacional (Regla Perea y Miguel Viciedo) y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales (Maydelín Ordaz y María del Carmen Arencibia).
Los invitamos a visitar este sitio que abre sus puertas al público de miércoles a domingo y está a disposición del proyecto veraniego Rutas y Andares para Descubrir en Familia, concebido y ejecutado por la Oficina del Historiador de La Habana.