Por Regla Perea, directora de la biblioteca
Al centenario de la reconocida poetisa cubana Carilda Oliver Labra dedicamos nuestro Libro del Mes: Poemas para no envejecer, que propone un homenaje a todas las personas que pueden tener cualquier edad y ya su cuerpo tienen las huellas de los años. Para ellos el amor es siempre joven.
Breves datos de la autora
Carilda Oliver Labra (1922- 2022)
Nació en Matanzas el 6 de julio de 1922. Se graduó de Derecho en la Universidad de la Habana en 1945.
Después de obtener el segundo lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la NBC (National Broadcasting Co.) de Nueva York (Estados Unidos), publicó en 1949 Al sur de mi garganta, al mismo tiempo que trabajó en la biblioteca Gener y del Monte. Fue declarada Hija Eminente de la Atenas de Cuba. Ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, concurso nacional promovido por el Ministerio de Educación en homenaje al centenario de la bandera cubana. Su “Canto a la bandera” resultó el mejor entre ochenta participantes, posteriormente fue publicado, en forma de plegable por Ediciones Matanzas.
En 1951 le fue conferido el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de la ciudad de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, y el accésit al Premio Nacional Hernández Catá, por su cuento La modelo. En esa misma temporada culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, que la acreditaron como profesora de Dibujo, Pintura y Escultura. En 1998 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.
Falleció en su natal provincia el 29 de agosto de 2018.
Algunas de sus obras
Al sur de mi garganta Con tinta de ayer Libreta de recién casada Guárdame el tiempo Se me ha perdido un hombre A la una de la tarde Una mujer escribe Calzada de Tirry 81 |