Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Los pinares vuelven al río es un libro de versos que nos enseña a mirar la belleza de esos tesoros que, por ser naturales o arquitectónicos y siempre presentes en nuestro entorno, no nos detenemos a apreciar. El autor, Benigno Horta Hermida, con los ojos del corazón (que siempre mira como niño asombrado), nos brinda esa visión romántica y muy hermosa de la geografía pinareña.
Aquellos que hemos visitado los lugares a los que Benigno ha dedicado estas mágicas rimas –a veces nostálgicas y siempre llenas de embrujo, tan reveladoras del entrañable amor por su terruño– sentimos que nuestros recuerdos vuelan al pasado y desearíamos volver atrás acompañados de este texto.
La obra impulsa a la familia cubana a incursionar con nuestros niños y adolescentes en los entornos naturales, silvestres y cercanos, con la intención de enseñarles a mirar esa poesía, que sin estar escrita podemos descubrir echándole mano a la infantil fantasía y a la curiosidad adolescente.
Benigno Horta (Pinar del Río, 1953) tiene publicadas Canción y ensueño, De artistas y talentos un cuento, A la vuelta de un girasol, La magia de mis bolsillos, Osain, el güije y la noche (Premio Chicuelo 2016).