Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Teresita Gómez Vallejo sabe que los humanos conocemos poco o nada de estas siluetas de la noche, fascinantes criaturas envueltas en mil supersticiones y acusaciones descabelladas. Es a favor de estas útiles e inocentes aves que dedicó a los niños y las niñas Alba furcata, porque “ellos son los que saben querer”.
Lechuza Blanca es una lechuza del Caribe que nació en un palmar y es en las páginas de este libro que logrará sin dudas la comprensión de todos los jóvenes lectores para que las aves de su especie, las rapaces, no sigan cargando y hasta pagando con sus vidas las creencias erróneas y las calumnias, que el desconocimiento ayudó a crear a través de siglos, contra búhos, lechuzas y sijúes. La maestría de esta escritora carga de ternura y sincera simpatía hacia estas aves, los corazones y voluntades de quienes debemos amar su libertad y celebrar su existencia imprescindible.
En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, o bajo los árboles de la Plaza de Armas, el autor de estas líneas ya sueña con leer en alta voz, a las aulas de primaria de Habana Vieja, la adorable historia de esta lechuza que anidó en el corazón de Teresita para desde allí volar para anidar en el corazón de todos.
Alba furcata fue publicada por Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2018 con bellísimas ilustraciones de Yancarlos Perugorría. Teresita Gómez Vallejo nació el 11 de julio de 1940 en El Caney, Santiago de Cuba.