Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Publicada primero como una serie en la revista National Era (1851 – 1852), fue un éxito inmediato. 40 editores de Nueva Inglaterra la publicaron y rápidamente se tradujo a 20 idiomas. Su apasionado discurso para poner fin a la esclavitud en los Estados Unidos inflamó el debate que en una década llevó a la Guerra Civil.
La novela destacaba la imposibilidad de hablar de democracia e igualdad para todos mientras existía una injusticia de proporciones colosales como la esclavitud.
Harriet Beecher nació el 14 de junio de 1811 en el seno de una familia de predicadores cristianos. Su padre y su hermano fueron grandes predicadores y ella se casó con el muy conocido predicador Calvin Stowe. Viviendo en Cincinati ella no podía cerrar los ojos ante el trágico destino de los esclavos. Muchos de ellos atravesaban fugitivos el territorio hacia el norte para alcanzar Canadá empleando “el tren subterráneo” que así le llamaban a la ruta donde secretamente, de manos de un amigo a otro, tomaban el camino de la libertad.
La señora Stowe también visitaba el sur y en una ocasión estando en Canadá, conoció a un predicador y conferencista negro llamado Henson, cuya dura historia pasada, le dio la clave para el personaje de Tío Tom. La historia de este personaje corrió en el país como una tormenta y 500, 000 copias fueron vendidas en 5 años. Cuando llegó la Guerra Civil, Harriet Stowe entregó un hijo a la causa de la Unión. Luego de 10 años de viudez, murió apartada del mundo a la edad de 85 años (1896).