Todas las manifestaciones artísticas estuvieron representadas durante la Jornada de la Cultura Cubana celebrada, entre el 10 y el 20 de octubre por el Ministerio de Cultura, las direcciones provinciales y el sistema de instituciones culturales, con variadas propuestas para preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural de nuestra nación.
Dentro de estas actividades sobresalió la entrega de la distinción Gitana Tropical 2017, máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura a las personalidades e instituciones de la capital con una ascendente trayectoria en los espacios de la cultura y la sociedad cubana en general. En el acto que tuvo lugar el martes 17 en la sala teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, fue reconocido el bibliotecario Adrián Guerra Pensado y la Biblioteca Pública Municipal Antonio Bachiller y Morales (Cotorro).
La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena despidió esta Jornada con un amplio programa cultural, que comenzó con el habitual Desayuno con los abuelos, la inauguración de la exposición “Dulce María Loynaz, una mujer con fe en la vida” y un variado espectáculo en el teatro, conducido por Regla Perea, directora de la institución.
Después de la proyección de dos interesantes documentales que abordaron la vida de la escritora cubana galardonada con el Premio Cervantes y de una presentación sobre la distinción Gitana Tropical, la directora hizo entrega de un reconocimiento al editor Esteban Llorach en representación de las personalidades atendidas por la biblioteca y a nombre del colectivo felicitó a Adrián Guerra, especialista principal de la Sala Infantil-Juvenil.
Por su excelente colaboración en los talleres de verano y en otras acciones de promoción del centro fueron reconocidos los integrantes de los grupos de narración oral Para Contarte Mejor y Narrarte, así como trabajadores del centro que han contribuido al desarrollo de las actividades.
Divertidas narraciones, poesías, magia y canciones cerraron esta celebración, donde participaron usuarios e invitados de todas las edades que agradecieron la propuesta cultural de la Villena este 31 de octubre.