La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se engalanó para festejar su 57 aniversario este 24 de febrero. Dos pioneras en representación del Aula Museo dieron inicio a la actividad con la colocación de un ofrenda floral ante el retrato del joven intelectual y Regla Perea Fernández, directora de la institución, agradeció la presencia de los trabajadores, de personalidades de la cultura, colaboradores y usuarios.
Seguidamente Osmel Cuéllar, subdirector del departamento de Informática de la Oficina del Historiador de la Ciudad, presentó el cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, un recorrido virtual que ilustra el periplo de José Martí desde Cuba hasta Estados Unidos. Este nuevo proyecto, impulsado por la Oficina del Historiador de La Habana y dirigido a todo tipo de público, se suma a otros que contribuyen a ampliar las opciones culturales de la población.
Una breve presentación con imágenes que ilustran los servicios de la Villena, las actividades contempladas en su programación mensual y los reconocimientos merecidos en los últimos años precedió al sencillo homenaje tributado a Tomás Fernández Robaina -una de las personalidades de la biblioteca- por los 76 años de vida y los 50 años de labor en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Nuestra directora le hizo entrega de un ramo de rosas blancas y expresó que Tomasito aún “tiene muchos por cumplir, como Haydée Arteaga que en este año cumple 102”.
También se estimuló por su participación activa en la vida de la institución a Fernando Santos Cavarraza, usuario que lleva asistiendo de manera sistemática más de cincuenta años y la considera “su segunda casa”.
Fueron dados a conocer los ganadores del concurso “Mi biblioteca cumple años”, certamen convocado que premia anualmente los mejores trabajos sobre este tema en las categorías de Pintura y Conocimiento.
El espectáculo cultural incluyó la actuación del mago Ruhandy Traves, la escenificación de textos de Virgilio Piñera por el grupo Para contarte mejor y la música de los alumnos de la escuela Paulita Concepción del Cerro, quienes acompañados de su profesor de piano tocaron “Memory” del musical Gatos, “Mañana de carnaval” y “La masa” de Silvio Rodríguez.
Cerró esta celebración con una invitación a todos los presentes para ver el audiovisual sobre José Martí, con episodios narrados por el historiador Eusebio Leal.