Como parte de la jornada “De Villena a Martí y de Martí a Villena”, nuestra biblioteca recordó a Rubén Martínez Villena en el 115 aniversario de su natalicio. En el acto, que tuvo lugar en la mañana del 16 de diciembre de 2014, participaron estudiantes de escuelas de la comunidad, visitantes y trabajadores de la institución.
Quedó inaugurada en la Sala General la exposición titulada “Luz plena de mediodía”, en alusión a las palabras dedicadas al revolucionario por el patriota dominicano Máximo Gómez en un encuentro casual en su niñez. Ante la presencia de jóvenes del preuniversitario José Martí e integrantes de un círculo de abuelos de la Habana Vieja, la especialista María del Carmen Arencibia mostró y comentó documentos sobre temas políticos, literarios y familiar, escritos por Martínez Villena y otros intelectuales que han abordado su obra. También se expusieron fotografías de su casa natal en el pueblo de Alquízar, de la tarja colocada en el portal de la misma, de una pintura de Carlos Enríquez y una escultura del artista José Delarra.
En el homenaje se leyó una síntesis biográfica del mártir, se declamaron algunos de sus poemas y fueron interpretadas La Bella cubana de José White, La serenata de Franz Schubert y algunas piezas musicales de la autoría de alumnos integrantes del grupo de pequeño formato de la Escuela de Formación de Músicos Paulita Concepción.
Los pioneros del Aula Museo colocaron una ofrenda floral junto a la imagen de Villena. Regla Perea, directora de la biblioteca, pidió un minuto de silencio e invitó a continuar participando en las diferentes actividades programadas para la mencionada jornada, que culminará el 24 de febrero de 2015.