La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, fundada el 24 de febrero de 1960, celebró su 50 aniversario con un Programa Cultural Especial durante los días 23 y 24 de febrero de 2010.
Trabajadores, usuarios, colaboradores y personalidades de la cultura fueron invitados para homenajear a esta institucion, creada como biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda y convertida hoy en el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en Ciudad de La Habana.
23 de febrero
Como actividad inicial fue programada una conferencia de prensa durante la mañana a la que asistieron periodistas de la prensa plana, la radio y la televisión nacional, quienes en compañía de la Lic. Gretell Lobelle, directora de la biblioteca, visitaron las diferentes salas de lectura y otros locales de la institución para conocer acerca del trabajo de los bibliotecarios y todas las opciones a disposición de los usuarios y visitantes.
En la tarde se efectuó en la sala de actos “María Teresa Freyre de Andrade” la premiación del concurso “Mi Biblioteca Cumple Años” para niños y adolescentes, con la actuación especial de la narradora Mayra Navarro y la Cantoría “El Principito”.
Resultaron premiados:
En la modalidad de literatura:
Premio único (Categoría Primaria – 6to. grado)
- Thalia Becerra Morales
Premio único (Categoría Secundaria)
- Pablo Gabriel Suardíaz
En la modalidad de pintura: Único premio compartido
(Categoría 5to. y 6to. grado)
Único premio compartido
(Categoría de 1ro. a 4to. grado)
- Sofía Albizu Campos
- Elio David González Palacio
Los trabajos de pintura de los premiados y del resto de los concursantes fueron expuestos en la Ludoteca de la institución.
24 de febrero
El programa de este día se inició con la inauguración de la muestra fotográfica 50 años de la Biblioteca Pública Provincial en el vestíbulo de la institución y una presentación digital de la memoria historico cultural del trabajo bibliotecario de la Villena.
La exposición estuvo conformada por fotos de variadas actividades de promoción cultural y de la lectura realizadas en la primera sede de la biblioteca, de la celebración de algunos aniversarios de la misma, de sus salas de lectura y de trabajadores de esa etapa.
El acto de celebración del aniversario 50 de la fundación de esta institución contó con la presencia de funcionarios y bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas Públicas, personalidades, y antiguos y actuales trabajadores de la biblioteca.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del centro, quien instó a los presentes a celebrar este aniversario “con la responsabilidad y el compromiso de formar en nuestros usuarios habilidades en el uso y manejo de la información, como recurso indispensable para el desarrollo del individuo y la sociedad” y resaltó el papel de la biblioteca y del bibliotecario.
La responsabilidad social distingue a la biblioteca y el bibliotecario público, organizaciones como la UNESCO e IFLA siguen considerando las bibliotecas públicas como el mejor instrumento para la educación, la cultura y la información de todos los ciudadanos.
Expresó además que “en sus cinco décadas de existencia la Biblioteca Provincial ha liderado el trabajo en el sistema de bibliotecas públicas del país, con resultados importantes a nivel nacional”.
Pionera en la implementación de un equipo metodológico que asesorara al sistema de bibliotecas municipales, experiencia después compartida e implementada en toda la red nacional de bibliotecas públicas del país.
Hoy se muestra la Biblioteca Pública Provincial en toda su madurez, tiene entre sus funciones la de proveer de información a la comunidad mediante servicios tradicionales y especializados a diversos grupos de usuarios, apoya la educación y el aprendizaje a varios niveles, al proporcionar la materia prima del conocimiento.
Es centro local de TI, al proporcionar acceso a fuentes electrónicas y a las redes, ofreciendo así a los ciudadanos una oportunidad de utilizar tecnologías nuevas y de amplia aplicación, y también como institución cultural.