Texto de: Marietta Guillama
La ciudad de Santa Clara y un grupo hospitalario de bibliotecarios, recibieron a los directores de todas las bibliotecas públicas provinciales del país.
La reunión se celebró en la semana del 17 al 21 de junio.
Durante estas jornadas se discutieron dificultades latentes como el deterioro creciente de las edificaciones e inmuebles del Sistema Nacional de Bibliotecas, la necesidad de un mayor apoyo de las Direcciones Provinciales de Cultura en la gestión para la solución de los problemas fundamentales de estas instituciones y sobre la realización de las actividades fundamentales de las bibliotecas públicas: La conservación del patrimonio documental y la promoción de la lectura de cada región.
Otros temas analizados fueron la perdida de personal profesional en las bibliotecas, el estudio y aprobación de una política de digitalización integradora como solución al creciente deterioro de muchos documentos a nivel de sistema y la preservación de ejemplares únicos. Se reconsideraron aspectos como la carencia de espacio para crecer y renovar las colecciones; así como los inconvenientes actuales para contribuir con la enciclopedia colaborativa cubana ECURED fueron objeto de debate en esta jornada.
Significativo fue el planteamiento sobre el logro de la creación de una red de información nacional para todo el sistema de bibliotecas.
El resumen lo realizó el Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, con un llamado al fortalecimiento del trabajo bibliotecario nacional e internacionalmente, que es el reflejo del desarrollo cultural e informacional de una ciudad, una provincia y de nuestro país.