Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Chimbe, la jutía querida de la familia González, metió la pata
Chimbe es una jutía conga adolescente, que siendo apenas un bultico de pelos, empezó a vivir en el rancho de la familia González, una familia campesina que vive en Mango Bonito. Mamá Flora y papá Goyo tienen cinco hijos, un perro y a Chimbe, la consentida Chimbe que se orinó en la sábana de Flora y se escondió en la mochila de Juanchi y que al ser descubierta mordió la mano de mamá Flora. Chimbe, avergonzada, huyó de la casa de su querida familia González y es entonces que, perdida en los trillos de la sierra, conoce a la vengativa gata Elsa, a Lala, la rata mocha, a las jutías carabalí, a los perros, al tío Eustaquio, a los chantajistas roedores que vuelven a provocar grandes daños a sus queridos González.
La vida de Chimbe, alejada de su querida familia, se convierte en toda una novela que nos hace perseguir su destino con la esperanza de que logre regresar a su hogar en Mango Bonito pero … ¿Qué hará en la encrucijada de escoger entre su familia y su nuevo amor?.
Querido lector: una vez que comiences a internarte en esta novela ganadora del Premio Abril, 2015, ya no podrás parar por alrededor de 2 horas. No digas que LIBRURAS no te advirtió.
Olga Montes Barrios (Artemisa, 6 de febrero de 1973) narradora y guionista. Premio Regino E. Boti de Literatura Infantil con Gorila de Angumu, en el 2013. Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas de Literatura infantil y Juvenil con la novela Danza de papalotes, 2014. Premio Abril de literatura infantil con la novela Chimbe. Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas de literatura infantil con el libro Permiso para decir, en el año 2016. Tiene publicados además una decena de otros títulos.