Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Son cucarachas, sí, y nos enseñan a aceptar nuestros sueños
Cualquiera no se anima a leer un libro ¡lleno de cucarachas!, es natural que de momento nos inspire asco, pero estas cucarachas tienen situaciones que muchos humanos enfrentan y, aunque algunas parecen sin remedio, en cada uno de los nueve capítulos aprendemos a enfrentarlas y a respetar nuestra identidad y a la de los otros, a aceptar como somos, a no prestar ni lengua ni oído a los chismes, a conquistar nuestros sueños y a reír con el humorismo que condimenta cada cuento.
Cuando termines la última página de Cucarachas al borde de un ataque de nervios pásale el libro a un amigo o amiga pero, hazlo riéndo, así sabrán que no se trata de una broma pesada tuya; aunque quizás al título pongan caras extrañas. Además, es un gran regalo del autor, porque Romilia es la única cucaracha empeñada en ser diva en la literatura infantil cubana.
Al final, los personajes son como humanos disfrazados de cuca…, bueno ya saben: todo lo que nos gusta hay que saborearlo a fondo.
Eldys Baratute Benavides (Guantánamo, 17 de enero de 1983), escritor para niños y jóvenes, entró en la literatura infantil y juvenil con paso seguro. Posee una larga obra y ha obtenido, entre otros, los premios Calendario, 2005; La Rosa Blanca, 2007 y 2012; La Edad de Oro, 2013 y 2017; Paco Mir, 2016 y Premio de la Crítica Literaria, 2016. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y de la Uneac.