Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Don Maraña es un pirata enamorado del mar, de su isla, del amor
El autor de estos poemas ha confesado que durante un tiempo que pasó en cama de reposo absoluto por problemas de salud, leyó mucho y al terminar la lectura de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, la soltó y entonces comenzaron a nacerle Los romances del pirata porque ya él tenía una isla creada en la cabeza, sus barcos y sus velas.
El pirata Maraña tiene también un papagayo en el hombro que se llama Capitán Silver – como aquel terrible pirata de la novela de Stevenson– tiene la isla Delfín y un sueño de amor con la Luna y espera un mensaje en una botella. La cubierta y las ilustraciones interiores realizadas por el artista Osvaldo Mompellier son espectaculares y retratan muy fielmente a los protagonistas .
LIBRURAS les confiesa que al principio no sabía a dónde lo llevaban los poemas y la curiosidad lo hizo saltar al final, entonces lo entendió todo y regresó al principio para disfrutar el sentido de cada verso, abrazar a todos los personajes y agradecer al autor.
Jesús Núñez Pérez (Taguasco, Sancti Spíritus, 3 de octubre de 1957) es un importantísimo escritor taguasquense. Máster en ciencias de la Educación. Ha publicado varios libros de poemas para niños, entre ellos, Las coplas de doña Luna, Tesoros de cristal, El espejo de la Sirena.