La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

QuijoteEn el siglo XXI, más que en ninguna otra ocasión, la materia prima más importante para el desarrollo de un pueblo es su materia gris, la inteligencia de sus hombres y de sus mujeres, la educación y la formación de los jóvenes y del conjunto de la sociedad. El extravagante héroe de la Mancha es un modelo que trasciende todas las nacionalidades y se levanta como símbolo de la condición humana que con un alado afán de ideales lucha contra la aplastante realidad. En nuestras tierras tenemos un gran sentido común como tiene Sancho y tenemos la actividad vital, aventurera y ensoñadora del Quijote, que le hace recorrer los caminos enderezando entuertos tratando de conseguir un mundo mejor.

LIBRURAS quiere mostrarle a sus lectores adolescentes las cubiertas de ejemplares que pueden hallar en la Sala Juvenil de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

Aventuras y desventuras de Don Quijote Don Quijote (Susaeta) Don Quijote de la Mancha

Miguel de CervantesMiguel de Cervantes y Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547. Con él nace la novela moderna, la novela realista de ambiente contemporáneo y la obra más importante en lengua española.

Aquí, la imaginación se lanza por los cielos, cruza por los campos llenos de molinos de viento, castillos y guapas mozas que al paso de estos dos héroes de la historia universal, sonríen.

Un hombre vestido en una armadura pasada de moda, montado sobre un delgado caballo blanco, cuenta, repite una historia y esta se va llenando de símbolos. El Hidalgo se sabe protegido, separado de la realidad que lo circunda, acompañado de su fiel escudero que lo acompaña; pero también de la suerte a su lado, de la bondad que lo impulsa a toda velocidad contra los dragones y la lanza lista, al frente, al ataque.

Letra de canción interpretada por Juan Manuel Serrat.

Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar… Y ahora ociosa y abollada, va en el rucio la armadura, y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar… Va cargado de amargura… Que allá encontró sepultura su amoroso batallar… Va cargado de amargura, que allá “quedó su ventura” en la playa de Barcino, frente al mar… Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento así te miró pasar… Y cuántas veces te gritó: «hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar. Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura, que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar. Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo y llévame a ser contigo, contigo pastor…»
Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar… Va cargado de amargura… Va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

Epitafio en la sepultura de Don Quijote escrito por Sansón Carrasco:

Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura
que acreditó su ventura
morir cuerdo, y vivir loco.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético