Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
José Manuel Espino con poesía ilumina todo lo que nombra
Solo el amor alcanza a este autor que te invita a abrir tu corazón como tú abres tu casa. José Manuel Espino se vale del lenguaje poético de la naturaleza, de ahí el título de esta hermosa antología personal. Rosa de los vientos (o naútica) es un círculo que tiene marcados los treinta y dos rumbos en que se divide el horizonte y el autor aspira a que seas como el girasol que descubre caminos en el cielo. Estos son versos llenos de besos para la infancia y la juventud, ellos avivan nuestros sentidos para comprender que a nuestra Isla la podemos convertir en poesía.
Espino te mostrará la importancia de los anhelos, sabe que los niños tienen un alma voladora que, sin miedo o con él, siguen todos los riesgos porque la vida es como un circo donde se satisfacen todos los asombros y que la música de la vida hasta los sordos la escuchan.
La poesía es un puente que te invita a cruzar de orilla a orilla y si la caminadora felicidad se alejara, debemos seguirla en los sueños porque mientras más estrellas encontremos, más hermosa será la noche.
José Manuel Espino Ortega (Colón, Matanzas, 31 de agosto de 1966) acumula muchos premios La Edad de Oro en todos los géneros en que ha concursado. Este campeón de la literatura para niños y adolescentes recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Su obras puedes hallarlas en nuestra Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y seguramente no hay una biblioteca escolar o pública en el país que no posea algunas de ellas.
Rosa de los vientos está editada por Ediciones Aldabón, Matanzas 2023.