Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Con Maldita Física verás que nada es difícil de entender
Alicia no sabe qué hacer para entender la asignatura de Física, cree que el profe debe estar loco para decir que una pluma y una piedra caen a la misma velocidad. ¿Cómo es posible que una pelota ruede hasta el infinito sin que nadie la empuje una y otra vez?
Seguramente la mayoría de los lectores jóvenes han viajado con Alicia al País de las Maravillas, de Carroll Lewis. Esta vez, LIBRURAS los invita a viajar con Alicia en el País de las Ciencias donde el autor Carlo Frabetti les mostrará a Alicia y a todos, que la maldita física no es nada difícil de entender si leen este genial acercamiento a los científicos y filósofos antiguos que descubrieron los secretos de la materia. Un enano pelirrojo con la barba erizada y capucha guiará a Alicia de capítulo a capítulo para que ella pueda hacer la tarea que debe entregar al profesor de física. Todos y todas reirán sin poder evitarlo a la par que repasarán y o aprenderán de Galileo, de Arquímides, de Demócrito, de Leonardo da Vinci, de Newton, de Lavoisier, de Darwin, Madame Curie, Einstein y Planck.
Esta obra es genial para ser disfrutada por los estudiantes de secundaria básica; por la forma instructiva y relajada con que aborda los contenidos que son objeto de clases, y porque al final, Alicia realiza el texto que tiene que entregar a su profesor, enriquece su autoestima y seguramente estarán de acuerdo con el enano barbudo en que el trabajo merece un ¡diez!
Carlo Frabetti nació en Bolonia, Italia, el 3 de septiembre de 1945, pero reside en España desde los ocho años y escribe habitualmente en español. Creció en una familia donde se disfrutaba de ambos placeres: la literatura y las matemáticas. Porque, de eso está convencido, los números también son un placer. Escritor, matemático y guionista. Antes de dedicarse a la escritura tuvo varios empleos distintos, como socorrista, profesor de artes marciales o traductor de poesía italiana. También se especializa en divulgación científica (fue director de la sección de pasatiempos lógicos para la revista Algo).
Ha creado y dirigido diversos programas de televisión, como La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas o Colorín Colorado. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El gran juego y en el 2007, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por Calvina. Ha participado varias veces en las Ferias Internacionales del Libro de La Habana y con él han compartido adolescentes lectores de la Sala Juvenil de nuestra Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, donde pueden encontrar muchos de sus títulos y entre ellos: MALDITAS matemáticas.