Aprendiendo todos en casa VIII

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

En el hogar se hace al lector

 En los hijos despertará el amor por la lectura, si los padres y todos los que los rodean en el hogar, se preguntaran lo que ha significado leer para ellos, para su vida como adultos, para su educación. De la respuesta que encuentren en lo más profundo de su ser, dependerá el estímulo y la atracción que niños y adolescentes reciban hacia los libros.

En el hogar, antes que en la escuela, como en ningún otro espacio se va, poco a poco, día a día, forjando al lector con las actitudes vitales de los adultos que demuestren que leer es un placer individual y libre.

Es imprescindible sentir amor hacia la lectura y aprender a compartirla antes de que surjan los hábitos y destrezas. La promoción es una tarea sencilla si en ella se pone una buena dosis de ternura y afecto, de imaginación y de juego. La personalidad se plasma en los primeros cinco años de la vida, en esa misma etapa se sientan las bases y la vocación del lector. Las investigaciones realizadas señalan que desde el vientre materno tanto la lectura de la madre en voz alta, como la fina música, pueden arrullar al bebé. Quien redacta estas líneas jamás ha olvidado la ocasión en que al regresar de la biblioteca encontró a su pequeño de casi tres años curioseando en solitario –nada menos–  que las páginas de la Guía Telefónica.

Ya en el primer año de vida el niño es como una esponjita que todo lo absorbe. Si ve a sus mayores hojear un libro y los escucha leer, eso deja huellas en su ser que él intentará seguir.

Cuando lean un libro infantil, coméntenlo en voz alta y con mucha vivacidad para que los niños se animen a tomarlo. No ponga en sus manos un teléfono celular antes de los seis años y ya entonces, que sea con límite y control.

Cosas simpáticas del idioma

Estas metáforas, e imágenes, de tanto usarse, ya son algo común cuando hablamos nuestra lengua:

  • el ojo de la aguja
  • el pie de la lámpara
  • la cabeza del fósforo
  • la lengüeta del zapato
  • cae la tarde
  • los brazos del sillón
  • salió el sol
  • perder la cabeza
Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético