Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Un encuentro feliz con Yoss en Librería Fayad Jamís
El miércoles 17 de abril un buen número de lectores-admiradores, amigos y público curioso asistió al espacio El Jubileo de Letras Cubanas, donde el periodista y promotor Fernando Rodríguez Sosa y la Librería Fayad Jamís propician acertados encuentros con autores literarios. En esta oportunidad el invitado fue el escritor de Ciencia-Ficción José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) quien respondió a todas las preguntas formuladas por Fernando, con rapidez, precisión, y un hilarante sentido del humor que hizo del encuentro una tarde inolvidable.
Yoss a los 11 años leyó El Señor de los Anillos y leyó cuanto libro halló en su casa, en la biblioteca escolar y en la pública, y cuando ya no hallaba qué leer, decidió empezar a escribir.
Para él un escritor de forma a sí mismo. Los cursos ayudan pero afirma que “un libro es pensamiento congelado, una gota de agua en el pensamiento humano”. Reconoce en primer lugar la influencia de Julio Verne, Efremov y Asimov y considera que mientras más se lee, mejor se escribe y sigue apostando por el género que le ha permitido tratar a otros grandes seres humanos. También confesó que le encanta leer en soporte digital.
A la pregunta que Fernando siempre reserva para cerrar estos encuentros: ¿Quién es Yoss? su respuesta fue: “Es un tipo que sigue escribiendo para ser feliz”.
El título Otras tierras, otros soles, acompañó la actividad. Se trata de una selección de Ciencia-Ficción publicada por Letras Cubanas donde los lectores del género pueden disfrutar cuentos de 17 autores, entre ellos, uno de Yoss.