Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
LEER… TODA UNA AVENTURA
Sabemos que cuando existe un conflicto familiar o un cambio familiar: el nacimiento de un hermano, la ausencia del padre o de la madre… los niños y las niñas están más sensibles, más nerviosos…
Si conocemos su manera habitual de ser y observamos que hay cambios en su conducta en cuanto a sus necesidades, estados de ánimo y reacciones, podemos prever que debemos anticipar algún tipo de propuestas que nos parezcan apropiadas: pedirles que colaboren con los adultos, contarles determinados cuentos, darles más contacto corporal.
La formación de valores desde la literatura infantil requiere el conocimiento amplio de obras, autores y temas, para hallar aquellos textos que por sus características, ayuden el análisis de conductas, creencias y pensamientos que ayuden a la transición deseada mediante historias estimulantes, que atrapen la atención de los pequeños y entreguen placer y recreo al ser leídas o escuchadas. La posterior reflexión, el debate, permitirá a los adultos escuchar el pensamiento de los pequeños en voz alta y socializar el intercambio de ideas en busca de la armonía familiar.
Es en las salas infantiles y juveniles de las bibliotecas donde adultos y niños deben acudir de la mano para, en los senderos de la lectura, hallar la sabia consolidación del amor. Aprender a utilizar eficientemente los servicios de las bibliotecas será una experiencia de vida que ayudará a los niños a través de los diferentes estadios de su desarrollo personal y como educandos.