Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Algo de corazón y mucho por Cuba
Algo de corazón es una historia de la Sierra Maestra metida en un cuento, un cuento que el autor le hace a un niño que vive allí y que no puede imaginar cómo era su tierra natal antes del triunfo de la Revolución. El autor le pide al niño que cierre los ojos para que pueda echar a volar su imaginación mientras escucha. Nosotros, los de ahora, mantenemos los ojos cautivos del texto y la imaginación a toda marcha para entender cómo el compromiso con el futuro de la Patria y su transformación, necesitó de que también los niños se empinaran y aportaran su singular e importantísima ayuda a la lucha de sus mayores.
Algo de corazón nos narra una parte gloriosa de nuestra historia, historia que está recogida en los textos escolares pero, Eliseo Diego, poeta inmenso, la entrega a los lectores, en especial a la infancia, como una transfusión de la sangre de aquellos niños mensajeros, al corazón de nuestros pioneros; para que aprendan que el valor no depende del tamaño del cuerpo sino del amor a la patria.
Eliseo Diego (La Habana, 2 de julio de 1920 – México, 1 de marzo de 1994), nace en Obrapía y Compostela Nº 56. Allí fue colocada en 2020 una tarja en homenaje a al centenario de su nacimiento. Este poeta inmenso, y de modestia infinita, ya escribía cuentos desde los ocho años y su acercamiento amoroso a la infancia lo hizo convertirse en promotor de dicha literatura durante sus años de trabajo en la Biblioteca Nacional de Cuba. Eliseo ocupa el cargo de responsable del Dpto. de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional “José Martí” desde 1962 hasta 1970. Realiza traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo. Imparte clases de literatura en la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Nace en 1966 la Colección de Textos para Narradores: Teoría y Técnica del Arte de Narrar. Surge el “Salón del Cuento”. Integran el arte narrativo: las magníficas narradoras orales: Mayra Navarro, Tomaza Rojas y Menchy Núñez. Las investigaciones sobre literatura infantil correspondían a la especialista Alga Marina Elizagaray. El Dpto. Infantil y Juvenil de la BNCJM se nombra Eliseo Diego desde el 27 de marzo de 1995.