Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Petrushka te enseñará a contener los celos en el amor.
El conflicto que despiertan los celos entre dos títeres enamorados de una hermosa bailarina, no es nada ajeno a los conflictos reales que en el peor de los casos provocan los excesivos celos entre los seres humanos. La historia de Petrushka termina de la peor manera porque los celos pueden poner en los labios las palabras más equivocadas en el mejor de los momentos y también mostrar las espinas de un corazón que es, en verdad, una rosa roja. Ambos enamorados pierden y qué decir de la bella bailarina desconcertada. A pesar de los pesares el amor en esta obra, por ser verdadero, se salva y endulza la esperanza.
En las primeras páginas los lectores encontrarán el nombre del autor original y la época en que fue escrita. La obra que ofrece la Editorial Gente Nueva es la versión realizada por José Raúl Fraguela a quien debemos este acercamiento al teatro y a la sociedad rusa del siglo XIX.
José Raúl Fraguela Martínez (Pinar del Río, 1 de junio de 1961), poeta, narrador y editor. De mi patio al monte, Canción callada, Por los jardines del mar,El del espejo soy yo, Amor electrónico, Ronda la ronda y Fernando quiere saber, son algunos de los títulos que él ha dedicado a niños y adolescentes y lo colocan en una sólida posición entre los autores de la literatura infantil y juvenil.