Por Regla Perea, directora de la biblioteca
La casa de Bernarda Alba, una de las obras cumbres del teatro español del siglo xx, fue escrita por Federico García Lorca en 1936 poco antes de su muerte y estrenada en 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires por la actriz Margarita Xirgu. Es un drama rural sobre cómo los valores sociales son capaces de aplastar las ansias de libertad.
Esta edición (Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2018) pertenece a la quinta entrega de «Siempreviva», colección de grandes obras de la literatura española adaptadas para todos los públicos. Sigue las pautas de Lectura Fácil en cuanto a contenido, lenguaje y forma para facilitar la lectura de los clásicos a personas con dificultades lectoras.
Breves datos del autor
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898 – Viznar, 18 de agosto de 1936). Poeta, dramaturgo y prosista español.
Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada y Madrid, donde se instaló en 1919. En la Residencia de Estudiantes de Madrid escribió sus primeras obras y frecuentó intelectuales y artistas del momento, como el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.
El 1931 fundó el grupo La Barraca para acercar el teatro al pueblo.
Revolucionó la manera de entender la poesía y el teatro durante el primer tercio del siglo XX.
Su obra poética se inició con Impresiones y paisajes (1918) y llegó a la plenitud con Canciones (1927), Romancero gitano (1928) y Poeta en Nueva York (1929-1930).
Al estallar la guerra civil, en 1936, Lorca se refugió en Granada. El 16 de agosto las autoridades franquistas lo detuvieron y dos días más tarde lo fusilaron.
Algunas de sus obras
- Mariana Pineda (1925)
- Romancero Gitano (1928)
- Bodas de sangre (1933)
- Yerma (1934)
La biblioteca cuenta en su catálogo con numerosos documentos entre la literatura activa y pasiva del autor.