Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
El extraordinario periodista, crítico literario y promotor cultural, Fernando Rodríguez Sosa recibió el día 18 de enero en la Librería Fayad Jamís, la condición de Maestro de Radialistas por su ejemplo, constancia y entrega pedagógica en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la radio cubana y La Rosa Blanca que le entrega la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ambos reconocimientos coincidieron con el homenaje rendido a Rodríguez Sosa por el Instituto Cubano del Libro, a propósito de su medio siglo de labor como promotor cultural.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro fungió como entrevistador y Nancy Morejón y María Elena Llana reconocieron como un hito el caudal de experiencia de Fernando y su seriedad profesional así como su amistad.
Fernando Rodríguez Sosa nacido el 3 de diciembre de 1952 en La Habana, ha mantenido, a lo largo de cinco décadas, 14 espacios de promoción y crítica literarias en la radio, la televisión, la prensa escrita y los medios digitales cubanos. Él confesó al público que llenó la librería Fayad Jamís, que la radio le ha dado más alegrías que la televisión.
Entre otros reconocimientos, Rodríguez Sosa ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández Castro, el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, la Distinción Por la Cultura Nacional y los Sellos Aniversario 95 y 100 de la Radio Cubana.
La cálida tarde del Elogio Oportuno, continuó con un ejercicio hábil de los repentistas Alexis Pimienta y Ana Maris Gil y cerró con muchos aplausos y abrazos para el homenajeado.