En la mañana del 20 de diciembre tuvo lugar un homenaje a Rubén Martínez Villena en la Biblioteca Provincial de La Habana que lleva el nombre del joven intelectual y se dio comienzo a la celebración de la Jornada por el Día del Educador.
Regla Perea, directora de la institución, anunció que el próximo el 16 de enero comenzará la campaña “Villena en Villena”, al cumplirse 90 años de la desaparición física del revolucionario, que culminará el 20 de diciembre del 2024 en el aniversario 125 de su natalicio. Invitó a participar el 12 de enero en el Balance del Sistema de Bibliotecas de la capital, donde se debatirá la labor realizada durante el 2023, año de muchos retos pero con muchos logros.
Después del té de bienvenida los asistentes fueron invitados a pasar al lobby del primer piso para visitar una muestra de la bibliografía activa y pasiva de Villena perteneciente a los fondos de la biblioteca; además pudieron seleccionar algunos títulos que el Jardín de la Lectura obsequia a los lectores interesados y participaron en la venta de libros coordinada con el Instituto Cubano del Libro.
En este espacio se realizó la premiación del Concurso Leer a Martí, a nivel provincial, en su XXIV edición. Los trabajos seleccionados representarán a la capital en el Concurso Nacional, cuya premiación tendrá lugar el venidero enero en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Como parte del homenaje a los educadores se entregaron reconocimientos a las maestras del Aula Museo, a profesores que son parte del colectivo de trabajo de la Villena y a dos profesionales cuyos trabajos de tesis han demostrado cuán útiles son las bibliotecas públicas.
Para cerrar fue reconocido también Ricardo Martínez, integrante del grupo Para Narrarte mejor, quien intercambió con los ganadores del concurso Leer a Martí y contó “Un cuento de Pepito”, del divertido libro Jin Jara Bin de la escritora Niurki Pérez.