Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Bastián es un niño que se siente cada vez más atrapado por el encanto de la lectura. Se ha robado un libro maravilloso y comienza a leerlo escondido en el desván de su escuela. Allí comienza a leer sobre el peligro que está corriendo el reino de Fantasía: su princesa está enferma y en peligro de morir y solo puede salvarla la llegada de un héroe desconocido. La Nada se extiende por Fantasía porque los humanos han dejado de soñar y ya no crean historias.
La personalidad un tanto negativa de Bastián, al inicio de la historia, irá transformándose a medida que intenta ayudar a los demás. Llegará a comprender que él tiene que ser el héroe que Fantasía necesita.
Salvar el reino de Fantasía es el mensaje que encierra la obra. ¡Que no desaparezcan los duendes, las hadas! Michael Ende hace este llamado a todas las edades, sexos y naciones. El libro aparenta ser ingeniosamente ingenuo pero ¡no lo es!
Michael Ende (Alemania, 12 de noviembre de 1929 – 1995) muere a los 65 años de edad en su tierra natal. La recuperación que hizo de la fantasía como algo nada irracional o escapista, lo ha hecho merecedor de un destacado lugar en la historia de la literatura infantil y juvenil de nuestros tiempos.
LIBRURAS te recomienda leer también su anterior novela Momo.