Calle San Ignacio entre pasado y presente, publicado por Ediciones Boloña en el año 2014, constituye un poderoso manual de descubrimientos sobre esa vía, orgullo de nuestra capital y de la nación.
El libro es hermoso, ilustrado con fotos estupendas tomadas por la propia autora. Un texto de la mejor calidad, como esos a que nos tiene acostumbrada esta emblemática Casa Editorial.
La investigación, muy bien contada, comienza después de unas palabras introductorias, con unos apuntes históricos a manera de antecedentes de la fundación de La Habana colonial, con los correspondientes análisis de sus peculiaridades urbanísticas, como es el caso de la estrechez notable de las calles habaneras que tanto llamaron la atención de la escritora sueca Fredrika Bremen y que admiró y defendió Alejo Carpentier en La ciudad de las columnas. De lleno, el libro introduce, el devenir histórico de la Calle San Ignacio, desde el siglo XVI al XXI. Unos Anexos muy detallados y una amplia Bibliografía completan el libro.
Excelente texto de valor documental y humano, que todos debemos admirar y agradecer. Resultó Premio de la Crítica Científico-Técnica en el año 2014.
Se encuentra en la colección de Fondos Raros y Valiosos de nuestra biblioteca.
Su autora es Patricia Andino Díaz, licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural por la Universidad de La Habana. Desde 2007 se desempeña como investigadora en la Empresa RESTAURA, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana. Ha publicado numerosos textos en medios nacionales y extranjeros.
Tomado de