Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
El pasado 5 de septiembre a las diez de la mañana los alumnos de las 13 Aulas Museos del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana se reunieron en la Calle de Madera para participar en el acto de inicio del curso escolar 2023-2024.
A través del diálogo entre Sofía, alumna de secundaria básica, y Álvaro Verdes, director de la Casa Simón Bolívar, quedó expuesto cómo surgió este proyecto impulsado por Eusebio Leal, con el propósito de lograr que los escolares aprendan los tesoros culturales que encierran esas instituciones y lleguen a amarlas de corazón.
La facilidad de palabra y los conocimientos de Álvaro, junto a la gracia de Sofía, fueron amenizando la historia de estas aulas que surgieron en 1995 y cuya explicación alumnos, padres y personal de la Oficina del Historiador disfrutaron agradecidos.
Un grupo de pioneros acompañaron a Sofía a colocar un bello ramo de flores en el brazo de quien amó a La Habana más que a sí mismo.
La encantadora tresera y trovadora Enid Rosales desató con su arte una explosión de alegría que alcanzó al público de todas las edades, tanto a los involucrados como a los transeúntes de la Plaza de Armas. Todos olvidamos los calendarios y nos sentimos niños. Algo digno para saludar, el tan esperado regreso a las instituciones escolares.
Para Álvaro Verdes y Enid Rosales un aplauso unánime.